PROYECTO: Mi abuelo Julio

En esta página voy a escribir sobre mi abuelo materno:

Mi abuelo Julio nació en Mieres, en el año 1933 con otro hermano gemelo que al poco tiempo murió. 
En el año 1936 se quedó sin padre porque se fue a la guerra y nunca mas volvió. Su madre fue encarcelada en la prisión de Saturraran, por motivos políticos (escondió a un fugitivo).

A los 7 años empezó a trabajar de lazarillo con un ciego, recorriendo los bares de Mieres para vender el cupón . El ciego tocaba muy bien el acordeón y mi abuelo cantaba.


 En el año 1941, cuando mi abuelo tenia 8 años, se pasaba mucha hambre y tuvo que dejar al ciego para ir de pinche con un albañil para ganar más dinero.
Después trabajó en una sierra de cortar madera, luego en el ayuntamiento de Mieres regando las calles.


En el año 1947 tenia en el barrio un equipo de fútbol y él no debía de ser tan malo ya que la directiva del equipo representativo de Mieres, el Caudal Deportivo le fichó para jugar en el filial, el San Juan de Mieres.

También por aquellas épocas se celebraban concursos de canto, él se presento a uno, cantando canciones mejicanas, luego con dos amigos que eran hermanos fundaron un trío, al que  pusieron de nombre El Trío Los Chamacos, imitando al trío Calaveras, que eran de nacionalidad mejicana. A mi abuelo lo llamaban Julito de la Villa, porque vivía en ese barrio.

Por aquella época, cuando se iba al cine, antes de las películas daban noticias del mundo, se llamaba NODO y ellos salían en él. En aquella ocasión daban la película de Agustina de Aragón. Aquel día él vio la película varias veces.

Por entonces se formó en Mieres una compañía de artistas jóvenes, que se llamó Galas de Juventud con el fin de recaudar dinero para la Cruz Roja. allí conoció a una niña que cantaba muy bien, que es mi abuela.


En el año 1953 los dos se incorporaron en un Orfeón donde fueron solistas. Dice mi abuelo que ella cantaba mejor.

El 7 de diciembre de 1959 se casaron y fueron a vivir con mi bisabuela materna. Se llamaba Dolores y vendía leche. Mi abuelo trabajaba en el exterior de la mina de carbón Pozo Barredo. Allí estuvo 39 años en diversos puestos: de peón, tirando de pala para cargar los vagones de carbón; de ayudante de maquinista. 
Al mismo tiempo se puso a estudiar, para mejorar y no ser un simple obrero, hasta sacarse el titulo de Mecánico Electricista.
Así fue consiguiendo diferentes categorías, fue oficial de 3ª, oficial de 2ª, oficial de 1ª, Jefe de Equipo, y por último Maestro de Taller. Allí se jubiló después de 52 años de trabajo, en el mes de julio de 1992.
El día 4 de diciembre del mismo año, fiesta de Santa Bárbara patrona de los mineros, los mandos de la empresa le impusieron la medalla de mérito al trabajo, gratificándole con 25.000 pts.= 150 € hoy en día.

Mientras eso pasaba, nació mi tía Elena, en el 1962. Después en el año 1966 nació mi madre, que se hizo de rogar, porque nació a los 10 meses. Cuando tenían 4 años empezaron el cole que a la vez era una guardería y comían allí, eran unas niñas muy espabiladas al estudiar. Tiempo después, en el año 1973 nació mi tío Julio y cuando tenia 15 años fue árbitro de fútbol. Luego en el año 1991, cuando tenia 18 años, se fue a Madrid a estudiar la carrera de periodismo, y al mismo tiempo los domingos arbitraba los partidos para ganar dinero. Los tres, según mi abuelo, eran unos CAMPEONES. 

En la actualidad tiene 80 años y no para. Hace muchísimo deporte, toca la guitarra y canta, y le gusta mucho conectarse a Internet. La mayor parte de lo que os he contado me lo ha enviado por correo.


                                                           
             

5 comentaris:

  1. Ya tengo ganas de saber cómo continúa la historia. Es realmente interesante.

    ResponElimina
  2. Hola,soy tu tio Jose y me gusta mucho tu articulo.
    Un beso

    ResponElimina
  3. ¡Que emocionante! Casi m haces llorar. Lo has hecho muy bien, aunque seguro que lo mejor es lo que has aprendido de una historia maravillosa de esfuerzo personal en la que tu abuelito es el protagonista que sin tener nada, hizo mucho. Es un ejemplo para todos. Enhorabuena por tu trabajo, sobrino

    ResponElimina